La Barcelona de Gaudí

Ciudad cosmopolita y en constante evolución, Barcelona es uno de los destinos turísticos de España por excelencia. Situada al noroeste, en la costa mediterránea, Barcelona es una ciudad con una historia muy antigua, reflejada en numerosos monumentos románicos, góticos y renacentistas.

Sin embargo, la arquitectura y aquello que distingue Barcelona es sin lugar a duda el ser famosa como centro del modernismo, en especial por los trabajos de Antoni Gaudí, el genial arquitecto que sostenía que “una obra de arte debe ser seductora y Universal”, algo que él junto a otros grandes artistas contemporáneo, logró dejar plasmado en la capital de Cataluña.

Formas curvilíneas, colores intensos que adornan esculturales fachadas son solo algunas características que identifican la obra del maestro Antoni Gaudí. Desde la majestuosa Catedral de Barcelona hasta numerosas iglesias, casas, palacios, parques y hasta diseños de mobiliario urbano, tienen la marca inconfundible de Gaudí, considerado como uno de los arquitectos más revolucionarios del modernismo.

Sagrada Familia

Se trata del edificio en construcción más famoso de España que comenzó a construirse en 1883 y se estima que podría estar terminada en 2030. Tanto su exterior como su interior son una obra de arte del modernismo.

Formas curvilíneas, colores intensos que adornan esculturales fachadas son solo algunas características que identifican la obra del maestro Antoni Gaudí. Por ello, te invitamos a descubrir a través de una ruta virtual la Bacerlona de Gaudí, un recorrido que puedes transformar en real cuando visites la ciudad Condal.

Desde la majestuosa Catedral de Barcelona hasta numerosas iglesias, casas, palacios, parques y hasta diseños de mobiliario urbano, tienen la marca inconfundible de Gaudí, considerado como uno de los arquitectos más revolucionarios del modernismo.

Con una larga trayectoria Gaudí ha dejado un rico patrimonio arquitectónico que puedes conocer en tu visita a Barcelona.

Finca Güell
Situada en la Avenida Pedralbes, Barcelona, la finca Güell fue construida entre 1884 y 1887 y para acceder a ella deberás atravesar una entrada angosta y así descubrirás la belleza del color y las formas que imaginó y creó Gaudí para Eusebi Güel, un industrial amigo y promotor del famoso arquitecto.
Casa Milá (La Pedrera)
En Passeig de Gràcia 92, la Casa Milá construida entre 1906 y 1910 es, según los expertos, el edificio que mejor sintetiza cada uno de los elementos arquitectónicos utilizados por Gaudí.
Llegando a Passeig de Gracia 43 se encuentra otra conocida obra de Gaudí, la Casa Batlló construida entre 1904 y 1906. Destaca su fachada y muros de formas onduladas y su textura que parece realizada en piel, como sus puertas de piel de ternero.

Numerosos elementos evocan elefantes o máscaras y la utilización de azulejo en delicados y diferentes matices de azules brindan otra curiosidad que sorprende a los visitantes, así como sus escaleras, puertas, techos, muebles y cada detalle que revela la sensibilidad de su creador.

Torre Bellesguard
Aprovechando los elementos que restaron de la antigua fortaleza del último rey catalán, Martí el Humano, Gaudí construyó este edificio tan peculiar como armónico en sus formas y estructura. En la actualidad la torre Bellesguard es propiedad de la familia Guilera que habita una parte de este edificio de formas rectas.

Gracias a su estratégica ubicación y las maravillosas vistas, esta torre recibió el nombre de Bellesguard, que en catalán significa “Buena vista” o “buen resguardo”, siendo un espacio en el que podrás admirar las más prácticas soluciones arquitectónicas innovadoras que Gaudí puso en práctica y que después repetiría en la Sagrada Familia.

Para la visita a Bellesguard puedes optar entre la entrada con audioguía o bien la visita guiada para grupos pequeños de máximo 15 personas, en ambos se incluye el recorrido por el interior de la torre y los jardines.

Casa Vincens
En la calle Carolines, distrito de Gràcia, la Casa Vicens fue la primera construida por Gaudí entre 1883 y 1888. El material que destaca es el azulejo utilizado en abundancia junto con otros menos espectaculares como el ladrillo y el hierro.

La combinación de los diferentes materiales y el diseño incomparable de Gaudí ha dado como resultado esta verdadera joya modernista declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,

Palau Güell
Encargo de un amigo de Gaudí la construcción del Palau Güel, en la calle Nou de la Rambla y muy cerca del puerto de Barcelona, fue un verdadero reto para el arquitecto que debió proyectar un suntuoso palacio en tan solo 18×12 metros de planta.
El Palau Güell sorprende a quienes lo visitan por sus efectos visuales, vidrieras, ventanas y escaleras que llevan a un azotea con un maravilloso jardín. Una obra extravagante y genial, pertenece a la etapa orientalista de Gaudí ya que se corresponde con la época en que el artista realizó varios proyectos con un marcado estilo oriental.
Parque Güell
Concebido por Gaudí, originalmente como una ciudad residencial y construida entre 1900 y 1914,  el Güel, situado en Carrer d’Olot, al norte del distrito de Gracia, acabó siendo un fantástico parque, en un escenario fascinante de jardines de palmeras y pinos donde abundan las formas arquitectónicas que parecen nacer de la tierra.

Así, el gran maestro Gaudí con su proverbial meticulosidad pudo crear esta maravilla en la que no existe una sola línea recta que confunde la acción del hombre con la naturaleza.

El punto central del Parque Güel es una gran plaza donde existe un enorme banco de 110 metros de longitud, con apariencia de serpiente recubierta por pequeñas piezas de cerámica. Además, dentro del parque se encuentra la Casa Museo Gaudí, en la que residió el arquitecto entre 1906 y 1925 y hoy se expone una colección de obras de este gran arquitecto.

Barcelona, una ciudad que tiene todo incluyendo los tesoros arquitectónicos de Gaudí que sin duda marcaron un estilo y una época. Por ello si estás buscando las últimas tendencias artística no lo dudes en Barcelona podrás encontrarlas.

× How can I help you?